Traducido por: Jinkros/Folgui

By Krimkerre

Efectivamente, como te habrás percatado por el título hemos comenzado a nombrar las versiones de nuestras ISOs y estamos más que orgullosos de presentarte la más reciente, Atlantis.

La razón por la que empezamos a nombrarlas está ligada a cambios en nuestro método de trabajo. Nuestro equipo ha crecido desde la última imagen ISO que publicamos por lo que para ser capaces de dar a cada miembro tiempo suficiente para acabar sus tareas, ahora congelamos el desarrollo de la imagen e intentamos evitar confusiones como las creadas por darles nombres como “versión de diciembre (December release)” mientras el archivo .iso tiene la fecha del mes de noviembre en su nombre. Además, enfatiza la parte divertida y amena de este proyecto. Al igual que a ti, a nosotros también nos gusta crear y compartir nuestro trabajo contigo.

Para mantenernos en la temática espacial, hemos dado nombre a esta versión en honor al hermano mayor del transbordador Endeavour, el transbordador Atlantis. Del mismo modo, las próximas versiones llevarán nombres de otras naves espaciales. Y no, no habrá versiones con los nombres de Endeavour, Columbia o Challenger en caso de que te lo estés preguntando.



EndeavourOS united

Describe the purpose of the image(opens in a new tab)

By Rockwallaby

Antes de entrar en detalles sobre esta nueva imagen, empezaré con una pequeña adición hecha en nuestra web y una pincelada sobre nuestros planes futuros. Con esto, espero que queden solventadas algunas preguntas y peticiones que he recibido de vosotros.

Tan pronto como inició el proyecto en 2019, nos arropó una amigable y servicial comunidad internacional. Durante estos años, han ido surgiendo algunos grupos en Telegram impulsados por el interés de dicha comunidad en romper la barrera del idoma y facilitar el acceso a la ayuda y soporte. Después de todo, cuando se trata de buscar respuestas, es más sencillo expresarlo en el idioma nativo de cada uno.

Esos grupos son una clave esencial para representar el agradable ambiente comunitario del proyecto, por lo que ya es hora de reconocer estos grupos de Telegram en nuestro sitio web.

Los grupos de idiomas de Telegram representados para EndeavourOS son el español, el holandés, el turco y, por supuesto, nuestro grupo oficial en inglés. Puedes encontrar el enlace bajo “Community” en la barra de menú superior para unirte a ellos.

Discourse, el foro de la navaja suiza (“swiss army knife forum”)

Dicho esto, aprovecho la oportunidad para destacar que nuestro foro también tiene representación en los siguientes idiomas: alemán, árabe, catalán, español, finés, francés, hindi, griego, italiano, filipino, polaco, rumano, ruso, singalés, turco y ucraniano.

El software para foros “Discourse” es de código abierto y funciona perfectamente en todos los dispositivos, incluidos las tabletas y los teléfonos. Así que si no te sientes cómodo creando una cuenta con tu número de teléfono, puedes utilizar tu cuenta del foro abriéndola en tu navegador y añadiendo la dirección como acceso directo a la pantalla de inicio de tu dispositivo móvil. Una vez hecho esto, verás nuestro logotipo en la pantalla, el acceso directo también te avisará, según tus preferencias, como si fuera una aplicación nativa que se ejecuta en tu dispositivo móvil.



Un vistazo al futuro

By Rockwallaby

A raíz de los idiomas representados mencionados anteriormente, voy a iniciar un proyecto para hacer que el sitio web principal sea multilingüe en las próximas semanas, trabajando en cada idioma por etapas. El idioma que aparezca primero dependerá del tiempo disponible de nuestros traductores voluntarios. El objetivo es tener todo el proyecto terminado para finales de 2022. Si quieres ayudarnos con esto, sólo tienes que ponerte en contacto conmigo (Bryanpwo) en el foro, en Telegram o también puedes utilizar el formulario de contacto de la página web.

Al igual que la versión de agosto, Atlantis se centra meramente en mejoras técnicas, como puedes leer más adelante, pero hemos recibido peticiones de si podíamos añadir algunas opciones más de DE y WM en Calamares.

En este momento hay algunas ediciones comunitarias en preparación como Qtile, Openbox y un nuevo WM llamado Worm creado por Codic12, uno de nuestros desarrolladores de ediciones comunitarias. Las publicaremos tan pronto como estén listas.

En cuanto a los DEs, estamos estudiando la posibilidad de añadir UKUI, LXDE y tal vez el regreso de Deepin en un futuro próximo.

También estamos hablando con un desarrollador de la comunidad francesa de Linux Gaming para crear una edición lista para los jugadores (“gamers”).

Por último, pero no menos importante, no nos hemos olvidado de EndeavourOS ARM. Hace un año, prometimos una experiencia de instalación mejorada y ahora que el polvo se está asentando alrededor del proyecto ISO-NEXT, vamos a trabajar en esa promesa.

El lanzamiento de Atlantis

Wallpaper by Shjim

Han pasado tres meses desde que presentamos nuestra renovada versión ISO-NEXT y la respuesta que hemos recibido ha sido un verdadero tesoro de aportaciones útiles, así que a todos los que han enviado sus comentarios, ¡muchas gracias! Vuestras aportaciones nos han ayudado a llevar EndeavourOS al siguiente nivel.

Como se ha dicho antes, Atlantis incorpora un montón de mejoras técnicas, para que quede claro estas mejoras de las que hablamos se aplican sobre todo en la instalación de un nuevo sistema.

Si ya estás corriendo EndeavourOS, ya has recibido las últimas actualizaciones y en el caso de los nuevos fondos de pantalla de la comunidad, sólo tienes que hacer clic en el botón de nuestra aplicación de bienvenida “Descargar más fondos de pantalla de EndeavourOS” para disponer de ellos.

Mejoras y añadidos en aplicaciones EOS

  • Los usuarios de NVIDIA tienen una nueva comprobación “sanitaria” para las actualizaciones de NVIDIA y del kernel. Esta comprobación ayuda a prevenir problemas de arranque después de la actualización. Las aplicaciones UpdateInTerminal, eos-update-notifier y welcome incluyen esta comprobación de actualización.
  • Bienvenida tiene un nuevo botón DE: información (DE es el nombre del escritorio instalado) y abre el navegador dirigiéndose a una página dedicada a información sobre el DE.
  • Nuestra eos-apps-infose añade por defecto.
  • La eos-apps-info-helper es ahora capaz de mostrar información sobre muchas más aplicaciones, y soporta el uso de un navegador web que puede ser configurado por ti mismo.
  • Se ha mejorado el paccache-service-manager, que ahora incluye una casilla para eliminar la caché de los paquetes desinstalados.
  • Una nueva y mejorada ventana de programación de horarios para eos-update-notifier.
  • La función grub-toolsahora añade información y advertencias cuando es necesario sobre la variable GRUB_DISABLE_OS_PROBER en /etc/default/grub.
  • Una mejora en AKM que marca el núcleo actual en ejecución con el símbolo *.

Calamares

  • La opción de enviar logs cuando una instalación falla está funcionando de nuevo.
  • Ahora Calamares puede leer la salida de las acciones de pacman y mostrará la instalación de los paquetes bajo la barra de progreso. Con este añadido ya no necesitamos la segunda terminal de depuración para mostrar las salidas de registro de pacman para pacstrap y los scripts de limpieza.
  • Ahora hacemos uso del nombrado aleatorio de la ruta EFI, para evitar sobrescribir la entrada efi cuando se instala un segundo sistema EndeavourOS usando la misma ESP.
  • Instalar XFCE e i3 al mismo tiempo es posible de nuevo – usando el viejo método para instalar la configuración/tema de i3 (obteniéndolo de GitHub/GitLab) por ahora, en lugar del paquete “skel” para i3 para poder tener i3 tematizado como se usa en Xfce.
  • fstrim.timer está habilitado por defecto.
  • Controlador propietario de Nvidia – El ajuste “DRM modesetting” está activado por defecto, para resolver el problema de arranque con pantalla en negro para sistemas Optimus.
  • El controlador de Nvidia se sigue instalando por defecto si el usuario arranca desde la opción de arranque de Nvidia, ahora se añadirá nvidia-drm.modeset=1 a la línea del kernel de grub para evitar arrancar el sistema con Nouveau.
  • BTRFS ahora usa zstd para la instalación tanto para SSD como HDD.
  • Una limpieza de la lista de paquetes en i3-wm y todas las selecciones DE para instalar sólo las configuraciones más necesarias.
  • Los paquetes del repositorio de EndeavourOS y la aplicación de bienvenida ahora se conectan a GitLab por defecto, para evitar problemas a los usuarios de países que tienen bloqueado GitHub. Aunque la opción de conectarse a GitHub sigue estando ahí para aquellos que lo deseen.
  • Por el mismo motivo se ha eliminado GitHub de nuestro lista de replicas.
  • Se ha cambiado el método para instalar una de las ediciones comunitarias. Ahora eliges primero la edición comunitaria, que es un paquete de configuración fija que no puede ser alterado para evitar instalaciones fallidas, luego llegas al módulo de paquetes base donde puedes deseleccionar ciertos paquetes si lo deseas. Si no, puedes dejarlo como está, lo cual es muy recomendable para usuarios nuevos e inexpertos. Para que quede un poco más claro aquí hay un video:

ISO y sistemas en ejecución

  • OS prober se instala por defecto nuevamente para una mejor experiencia en la gestión del arranque de varios sistemas.
  • Mejora para el arranque “legacy”, la etiqueta ahora se ajusta a los requisitos para el formateo FAT.
  • Ahora ofrecemos la posibilidad de escribir tus propios comandos bash en el archivo user_commands.bash. Esta característica es una extensión avanzada de la característica existente en el archivo user_pkglist.txt.
  • Arranque Legacy/Bios ahora tiene un nombre de etiqueta fijo para hacerlo compatible con sistemas BIOS antiguos.
  • El controlador r8168 ya no está instalado en la ISO, el módulo r8169 del kernel se utiliza por defecto cuando la ISO arranca. Sin embargo, la detección automática permite instalar y cambiar al módulo r8168 si es necesario con un mensaje emergente que aparece en esos casos. Cuando se seleccione, el sistema instalará el controlador localmente desde la ISO (sin necesidad de conexión a Internet) y habilitará el módulo r8168, que también se utilizará en el sistema instalado. Se han realizado correcciones de VMD para evitar el problema de que los dispositivos con tecnología Intel RST no sean reconocidos por el sistema.
  • Para que el sistema reconozca ciertos dispositivos M.2 basados en PCIe, se añade nvme_load=YES a GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT en /etc/default/grub por defecto.
  • SWAY WM utiliza ahora ly DM como solución a los problemas de lightdm en combinación con el WM.
  • Pipewire está ahora habilitado por defecto.
  • Se han añadido algunos fondos de escritorio nuevos de la comunidad, incluyendo las imágenes empleadas en este anuncio.
  • Se ha añadido una característica de “hotfix” a la ISO, para que los desarrolladores puedan introducir inmediatamente correcciones de errores en la ISO sin necesidad de crear una nueva. La característica de “hotfix” se iniciará automáticamente en la aplicación de bienvenida, comprobando y descargando las correcciones antes de que se inicie Calamares. Esta característica está disponible a partir de esta versión, por lo que las versiones anteriores no la tienen incorporada. Esto no significa que la ISO esté en un rolling release también, el instalador offline periódicamente todavía necesita una nueva versión de la ISO. La característica de “hotfix” sólo nos da la oportunidad de anticiparnos más rápidamente cuando aparece un error, también ayuda a reducir la carga de trabajo del equipo de desarrollo.
Wallpaper by Shjim

¡Diviértete con ella!

A todos los aspirantes a astronautas y navegantes de EndeavourOS que quieran probar Atlantis, tengo dos cosas importantes que decir.

En primer lugar, aunque hemos probado cuidadosamente esta versión, tened en cuenta que no tenemos acceso a todo el hardware que funciona en el mundo, este proyecto es un trabajo de amor después de todo. Si te encuentras con un problema, notifícanoslo y juntos podremos mejorar la experiencia de instalación.

Y por último, pero no por ello menos importante, no estás solo durante tu viaje, nuestra fantástica comunidad está ahí para ayudarte a dar forma a tu Endeavour, ¡diviértete con ella!

Espero que te hayamos inspirado para que pruebes nuestra versión Atlantis, porque para nosotros ha sido un puro placer crearla para ti.

Con cariño,


El equipo completo de desarrolladores de EndeavourOS, moderadores, traductores y miembros de la comunidad.

Download page

Categories: Espanol