Traducido par: Andrescm90

By Rockwallaby

Después de leer el titulo podrían pensar,

¿Ok, Bryan te golpeaste la cabeza o se te olvido tomar tus medicamentos esta semana? Sabes, Atlantis ya fue publicado, ¿verdad?

Estén seguros, estoy bien, no tengo amnesia y del medicamento… Hmm, tengo que checarlo… Dejando los chistes a un lado, déjenme explicarles

Versión mayor vs. Versión correctiva vs. Versión provisional

Quisiera comenzar con la clarificación que EndeavourOS es una publicación frecuente y que los cambios y actualizaciones en nuestras ISOs solo afectan la experiencia de instalación y una actualización en nuestra edición sin conexión. No retenemos paquetes de ninguna manera. Los números de versiones puntuales en el nombre de la ISO simplemente hacen referencia al año de publicación, seguido del número de publicaciones de ese mismo año. Dicho todo esto, regresemos al lanzamiento de Atlantis neo y aquí lo que está sucediendo:

Publicación mayor – La reciente versión Atlantis fue un lanzamiento mayor que contuvo muchas mejoras y nuevas características creadas e implementadas por nuestro equipo de desarrolladores, en paralelo a los paquetes de actualizaciones periódicas. Un lanzamiento mayor también será “celebrado” con un nuevo fondo de pantalla y un nuevo nombre código inspirado en el nombre de una nave espacial existente o ficticia.

Publicación correctiva – Esta es una herramienta exprés para que el equipo de desarolladores pueda meter correcciones menores en una ISO previamente publicada. Esas correcciones pueden ser, errores corregidos creados por nosotros, secuencias de comandos alternativas para corregir errores posteriores u otras correcciones que no interfieren con otros paquetes de la ISO. Solo velo como un curita, las correcciones publicadas con esta herramienta son meramente parches temporales.

Publicación Provisional – Una publicación provisional contiene una versión ligeramente actualizada de una publicación mayor, sin la adición de nuevas características o fondos de pantalla. Las correcciones que contienen estas publicaciones son, soluciones alternativas revertidas debido a una corrección posterior y/o correcciones de fallos o cambios que también afectan el comportamiento de otros paquetes en la ISO. Desde luego, con estos cambios, también se incluirán los paquetes de actualizaciones posteriores.

Lanzaremos un máximo de 2 ISOs provisionales entre publicaciones mayores solo cuando sea necesario. Esto no significa que cada publicación mayor vaya a tener 2 publicaciones provisionales como regla. Podría incluso tener 1 sola publicación provisional dependiendo la urgencia y el momento.

Estas publicaciones incluirán el nombre de la publicación mayor, seguido de las adiciones, respectivamente, neo y nova.

Ligeramente relacionado con nuestra temática espacial, tomamos nuestra inspiración en el mundo de la aviación con el nombramiento de estas publicaciones. Todo el mundo sabe lo exitoso que es el Boeing 737 y su modelo mejorado 737 MAX, o Airbus con su igualmente exitoso A320, nombrando a la versión mejorada… A320 NEO…

¿Qué hay sobre reducir la carga de trabajo?

El lector observador entre ustedes pudo haberse dado cuenta que escribí sobre la reducción de trabajo para el equipo de desarrolladores con la adición de la publicación correctiva en el anuncio del lanzamiento de la versión Atlantis. Así es que, ¿cómo es que estas publicaciones provicionales encajan en todo esto? ¿No estarán añadiendo más presión y carga al equipo?

Pues, si y no y lo voy a explicar.

Verán, los parches son usualmente el resultado de correcciones de fallas creados por el equipo de desarrolladores y la comunidad ofreciendo una solución alternativa para dicha falla. Así, estos parches pueden ser publicados bastante fácil gracias a los miembros expertos en tecnología de nuestra comunidad y la comunidad entera de Linux.

Con la publicación de neo y nova, el equipo de desarolladores tiene un trabajo relativamente fácil, que es implementar correcciones posteriores y cambios porque entonces estas correcciones son en menor cantidad, haciéndolas inspeccionables y por lo tanto más mantenibles. Como regla, solo nos comprometemos con cambios posteriores y correcciones con publicaciones provicionales, haciendo el trabajo más sencillo. Al final, esto también simplificara el trabajo hecho con las nuevas características creadas por nosotros para una publicación mayor.

Así mismo, reducirá el tamaño de nuestros anuncios de nuevas versiones, previendo a nuestros traductores entrar en un estado de desesperación…

El equipo está también trabajando en un método para crear automáticamente estas ISOs y las primeras pruebas han sido muy prometedoras, pero les daremos más información acerca de eso en el futuro próximo.

La versión Atlantis neo

Les recomendamos que también lean la lista completa de características nuevas incluidas en la versión Atlantis por aquí, Atlantis neo contiene estas mejoras añadidas hasta arriba de la lista original:

  • En caso de una mala/lenta conexión a internet o espejo, Pacman no detendrá operaciones, resultando en una instalación fallida. Por el contrario, intentará hasta seis veces mientras busca paquetes. Esto reducirá la probabilidad de terminar con una instalación fallida significativamente.
  • Instalaciones encriptadas con BTRFS ahora da la opción de elegir particiones SWAP e hibernación, gracias a nuestro miembro y moderador Dalto.
  • Que Budgie no dejaba al usuario acceder al menú después de hibernar y suspender ha sido corregido con gnome-power-manager siendo añadido de manera predeterminada. Un gran agradecimiento a la comunidad de Big Daddy Linux por señalar este error durante su desafío de distribución semanal en la semana 49.
  • Calamares ahora permite instalar en sistemas con menos de 2 GB de RAM.
  • Virtualbox-ext-oracle ha sido removido de nuestro repositorio debido a un acuerdo de licencia de Oracle que no permite que el paquete sea redistribuido.
  • Power-profiles-daemon ha reemplazado TLP por una mejor compatibilidad de hardware, resultando en un ahorro de energía reducido y mínimo de forma predeterminada. Para los usuarios de Gnome y Plasma, el power-profiles-daemon será integrado en el menú de configuraciones del entorno de escritorio.

Una pequeña sorpresa de Navidad

By Shjim

Normalmente, las mejoras y correcciones listadas arriba son el fin del comunicado de una versión regular neo. Pero Atlantis neo es nuestra primera versión provisional en nuestro modelo nuevo de versiones y porque estamos en temporada de festividades hemos añadido una pequeña sorpresa de navidad para ustedes.

  • LxDe ha sido añadido como opción a nuestro menú de opciones del entorno de escritorio y será instalado con una configuración básica de vainilla.
  • Openbox ha sido agregado a nuestras ediciones comunitarias con una configuración básica y ligeramente temática.
  • Qtile ha sido añadido a nuestras ediciones comunitarias, este administrador de ventanas basado en Python también incluido con una configuración básica y ligeramente temática para darte un arranque inicial con el administrador de ventanas.

Quisiéramos agradecer a nuestro equipo de desarrolladores de la comunidad por su arduo trabajo y perseverancia en la creación de estas ediciones y a la comunidad por dar su retroalimentación mientras las probaban.

” Para nosotros, todos y cada uno de ustedes es una preciosa estrella radiante que brilla en nuestro humilde Endeavour…”


El Equipo EndeavourOS

A pesar del sentimiento generalizado que todos tenemos al mirar atrás al 2021, por nosotros, este año fue un año extraordinario que nos trajo una comunidad entusiasta y caritativa que creció. Es un genuino privilegio estar rodeado de un grupo de gente tan extraordinaria como ustedes.

No hay manera de expresar nuestra gratitud por el cariño y apoyo que nos han brindado este 2021. No hay una sola palaba en ningún idioma de todo el planeta que de justicia a su participación con nosotros. Pero lo intentaré en la mejor manera posible de mis capacidades limitadas.

Para mantenernos en nuestra temática espacial, nosotros somos los que lanzamos nueva información al espacio, pero ustedes… ustedes son los asombrosos satélites veloces que nos rodean y que transmiten nuestro código y lo mezclan con su cariño y entusiasmo hasta el infinito y más allá, dándole a la distribución esa distintiva cara cálida y acogedora.

Para nosotros, todos y cada uno de ustedes en una estrella radiante que brilla en nuestro humilde Endeavour… Gracias por darnos su calidez, cariño, entusiasmo, sabiduría y luz, porque sin eso EndeavourOS no sería tan fuerte como lo es hoy…

Felices fiestas a todos y una fantástica continuación de nuestro viaje en el 2022…

Puedes descargar Atlantis neo por aquí.

Categories: Espanol